miércoles, 21 de agosto de 2013

8 DE AGOSTO


ESTRATEGIAS, MODELOS Y ESTRUCTURAS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA

La estrategiacorporativa es de gran importancia para cualquier empresa. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada día mas en forma estratégica.

Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.


·        Determinar donde estamos: analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz  DOFA.

·        Determinar a donde queremos llegar: esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.

·        Determinar como llegar hasta allí:  es decir, el plan estratégico- la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:


o   Que productos y servicios ofrecer

o   Que demandas del mercado satisfacer

o   A que segmento de clientes atender

o   Que tecnología utilizar (o desarrollar)

o   Que método de ventas utilizar

o   Que forma de distribución utilizar

o   Que área geográfica atacar

MODELO LINEAL: Este modelo se basa en el principio de la jerarquía y en el mantenimiento de la unidad de mando. Con ello se esfuerza el principio de autoridad y la estructura se orienta burocráticamente hacia el proceso o al desarrollo piramidal (organización alta) de la misma. Para el caso de empresas de cierto tamaño. Es una forma aconsejable para empresas pequeñas y medianas con explotaciones simples o con un sistema técnico poco sofisticado.

MODELO FUNCIONAL: este modelo se apoya en la máxima utilización de los especialistas funcionales en los niveles jerárquicos principales. El objetivo es incrementar la productividad de la empresa gracias a la especialización, por lo que a los puestos jerárquicos se les despoja de cierta autoridad y responsabilidad en favor de dichos especialistas. Por lo tanto, la estructura se aplana o se desarrolla en su base operativa.

MODELO ADHOCRATICO: este modelo es difícil de representar con un organigrama específico. Se basa en la aplicación de los principios del equilibrio interno, siendo además importante su gestión orientada a los objetivos y al énfasis en el trabajo en equipo, gracias a la motivación, participación y comunicación de sus miembros.

MODELO LINEO-FUNCIONAL: Este modelo es de naturaleza mixta, ya que combina los principios básicos del diseño vertical y horizontal, con el fin de aprovechar las ventajas de los dos primeros modelos: lineal y funcional. De otra parte, también pretende evitar los inconvenientes de estas formas organizativas.

MODELO DIVISIONAL: es un modelo bastante complejo y propio de grandes empresas con un sistema técnico multiproducto y multimercado y en donde la dirección y el poder de sus miembros representan el aspecto dominante de su funcionamiento.

La estructura considera por un lado la diferenciación (división de trabajo según las actividades a desarrollar) y6 por otro la integración (coordinación de la división del trabajo) con el fin de alcanzar los objetivos establecidos. El diseño organizacional implica desarrollar o modificar la estructura de una organización, hay que tener en cuenta:

·        Especialización del trabajo

·        Departamentación

·        Cadena de mando

·        Ámbito de control

·        Centralización y descentralización de la toma de decisiones


COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA
La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.

La comunicación es una función de carácter estratégico  y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida institucional, económica y política, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participación en nuestras sociedades democráticas.

Para una empresa u organización, la comunicación es una actividad imprescindible, ya que ésta tiene la obligación de comunicarse continuamente con su público, entre trabajadores/as de los distintos departamentos que la componen...
Por tanto, distinguimos dos tipos de comunicación en función de si esta se realiza en el interior de la empresa u organización o se lleva a cabo con el exterior:
  • La comunicación externa es la que se realiza entre la empresa y su entorno(clientes,proveedores,competencia).Los medios mediante los cuales se establecen esta comunicación son de tipo publicitario,promociones, a través de ponencias,congresos.
  • En cuanto a la comunicación interna es la que establece diariamente entre las personas trabajadoras en un mismo centro de trabajo. La necesidad de comunicación interna se justifica al observar las ventajas que se derivan de ella, tanto para el centro como para las personas que trabajan en él.Permite mantener la coordinación entre las distintas partes que componen la empresa u organización. Podemos poner como ejemplos notas de departamentos, reuniones de trabajo, entrevistas, comunicados internos,circulares, tablón de anuncios,etc.




DOCUMENTOS EMPRESARIALES

curriculum vitae
Un currículum vitae es el texto o documento que recoge los datos biográficos, estudios, experiencia, honores y cargos de una persona.
Se presenta cuando se solicita un trabajo, una beca, un traslado...Tiene 3 partes:
  •  Datos personales: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, DNI, etc.
  • Historial académico: estudios, grado académico, títulos, idiomas dominados, experiencia laboral, honores, etc.
    Otros: aficiones, viajes realizados, disposición de tiempo libre, posesión del carné de conducir, coche, etc.







Contrato laboral
Un contrato laboral es aquel documento donde se recoge el acuerdo establecido entre una empresa y un trabajador y en donde se incluye el salario acordado, horas de trabajo, precio de horas extraordinarias, días de vacaciones ( y fecha ), fecha de caducidad del contrato ( 6 meses, 1 año o fijo ), y demás detalles.







Nómina
La nómina es el documento donde se recoge o se justifica el cobro salarial de un empleado.
El trabajador tiene que firmar en la nómina conforme ha cobrado su sueldo de la empresa.



Nota de pedido
La nota de pedido u hoja de pedido es el documento donde se indican las solicitudes de compra.
En ella, una empresa o un particular indica el producto que desea y a quién se hace el pedido (a qué empresa). También se indican las unidades deseadas, el precio de cada unidad, el número de producto o de serie (si lo tiene) y la fecha en que se ha solicitado el pedido.




Albarán
El albarán es el documento que justifica que las mercancías que se pidieron han sido entregadas.
Se debe incluir, aparte de la fecha de pedido, la fecha de entrega y también se da información sobre los materiales o productos que fueron solicitados.
Es posible que se incluyan datos sobre el transportista o empresa que ha entregado la mercancía.





Factura
La factura es el documento que acredita el pago de los materiales que figuran como entregados en el albarán.
Por lo tanto la diferencia que tiene con los otros dos documentos de compra-venta es que en la factura se incluye la importe a pagar y también se puede dar detalle de las unidades solicitadas, la cantidad de unidades y el precio final (con IVA incluido).





DOCUMENTOS DE PAGO


Cheque
Documento que sirve para extraer o realizar pagos a la cuenta corriente indicada en el cheque. Aparecen impresas el nombre de la entidad de crédito donde está la cuenta corriente, el destinatario del pago, el importe en números y letras, lugar y fecha de expedición y la firma del titular de la cuenta corriente. Existen 4 tipos:

  • Cheques al portador: son aquellos donde aparece la cláusula:
" al portador ".
  • Cheques nominativos: son aquellos en que se debe identificar

la persona que lo cobra.
  • Cheques cruzados: lleva dos líneas paralelas que indica que

sólo puede ser cobrado si se ingresa en la
cuenta corriente del beneficiario.

  • Cheques conformados: cuando la entidad de crédito depositaria
de los fondos de la cuenta corriente con
la que se va a hacer frente a un pago
confirma, a través de una diligencia
hecha en el dorso que todos los datos
consignados en él son ciertos.


Letra de cambio
Es un documento que es capaz de funcionar a la vez como instrumento de crédito o bien de pago.




Tarjetas de crédito
Existen distintos tipos de pago y su concesión y utilización responden a un contrato entre banco, empresa y particular en el que existen distintas condiciones como por ejemplo: obtención de la tarjeta, utilización de la misma, obligaciones, facturación, cantidades pendientes ( deudas ), jurisdicción, etc.



COMUNICACIÓN
 EFECTIVA EN UNA EMPRESA

Principales barreras en la comunicación:

* Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.
* Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.
* Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.
* Creemos que estamos en lo correcto y los demás están equivocados.
* Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.
A estas barreras se suman algunas distorsiones en la comunicación como:


  1. Generalización. Se obtienen conclusiones universales a partir de una sola experiencia.
  2. Eliminación. Omisión de información.
  3. Distorsión. Transformación de la realidad percibida en una representación interna y que se asegura es la única opción verdadera.
  4. Otro obstáculo de la comunicación es considerar que sólo el emisor de los mensajes es el actor activo de la comunicación; por lo tanto, el receptor u oyente es pasivo.
De hecho, hay capacitación sobre cómo hablar a los demás o escribir textos eficientes, pero no hay cursos sobre cómo escuchar. Urge entender que escuchar es tan activo como el hablar.
Qué implica una escucha activa:

- Ser empático (anímica y físicamente)
- Formular preguntas
- Resumir (parafrasear)
- Adecuada posición corporal y contacto visual
- Reflejar las emociones del hablante (reconocer los sentimientos del otro)
- Evitar interrumpir
- No hablar demasiado

Otro gran obstáculo consiste en olvidar que un 90% de la comunicación depende de aspectos no-verbales y por lo tanto, el no cuidar este canal determinante de la comunicación es uno de los más frecuentes errores que se cometen.
Es decir, se cuida el aspecto verbal descuidando el no verbal. Esto implica una incongruencia entre lo verbal y lo no verbal que sugiere en el oyente una actitud doble o insegura presente en el hablante.
Aspectos a cuidar en la comunicación no-verbal.

- Tono de la voz
- Postura e imagen
- Gestos
- Expresión del rostro y cabeza
- Mirada
- Contacto y distancia física

¿Qué se puede hacer para enfrentar y superar estos obstáculos en la comunicación?

La formación grupal, el coaching y la retroalimentación personalizada pueden constituir un buen programa de intervenciones. Y, por supuesto, la práctica personal; de hecho, la buena noticia al término de esta nota, es que todos podemos ser buenos comunicadores si existe interés y entrenamiento. Todos podemos precisar y clarificar el lenguaje, prevenir la confusión, comprender el verdadero significado de las palabras y conectar el lenguaje con la experiencia.

El impacto organizacional de una inadecuada comunicación llega principalmente a la productividad, seguido de la confusión grupal y esfuerzos duplicados al no comprender metas, instrucciones, objetivos y/o prioridades.

jueves, 25 de julio de 2013

TERCER PERIODO


TERCER PERIODO





DERIVA GENETICA

 

 

 

 

 

 

ANGIE CEBALLOS SALDARRIAGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J R V

MEDELLIN

2013




DERIVA GENETICA

 

 

 

 

ANGIE CEBALLOS SALDARRIAGA

 

 

 

 

 

Profesora

BERNIS IBARGÜEN

Biología y química

 

 

 

 

 

 

J R V

MEDELLIN

2013

 

 

 

Agradezco principalmente a mis padres y familiares por el apoyo incondicional que me han dado, para seguir estudiando y cumplir mis metas que también son las de ellos.

A mis amigos y compañeros que son mi segunda familia, que me apoyan y corrigen en mis errores, tanto en lo personal como en lo académico.

De igual manera a los docentes que estuvieron pendientes de este trabajo que se convirtió en logro de todos.

 

Gracias…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente trabajo de biología y química va dedicado a mi mamá por que siempre  esta presente con su amor y apoyo, que cada día me hace mejor persona.

Dedico también a Dios por permitirme vivir y compartir momentos con los que me quieren, por que sin el no seriamos nada.

A mi mejor amiga Nataly, por ayudarme a investigar y redactar este trabajo.

Gracias…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERIVA GENETICA

La deriva genética o deriva génica (traducción del término genetic drift) es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción y de la pérdida de unos alelos por azar y no por selección natural. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población.

Al igual que la selección natural, actúa sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una población, y cambiando la diversidad genética del grupo. Los efectos de la deriva se acentúan en poblaciones de tamaño pequeño (como puede ocurrir en el efecto de cuello de botella o el efecto fundador), y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos.

La deriva genética tiende a formar una población homocigótica, es decir tiende a eliminar los genotipos heterocigóticos. Además, ya que en cada población pueden ser distintos los alelos que se pierden y se fijan, la deriva hace que dos o más poblaciones de la misma especie tiendan a diferenciarse genéticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Efecto fundador: Este se debe a la instalación de una población por un número pequeño de individuos. Aunque una población puede aumentar y volverse bastante grande, los genes portados por todos sus miembros derivan de los pocos genes presentes originalmente en los fundadores (considerando que no hay migración ni mutación). Los acontecimientos al azar que afectan algunos genes presentes en los fundadores tendrán una influencia importante en la composición de la población general.

 

·        Cuello de botella: Consiste en que una población sufre una reducción drástica en su tamaño, dando esto lugar a una población con alta probabilidad de sufrir deriva genética. Cualquier mutación en un individuo se amplificará en la comunidad cuando esta crezca de nuevo. Los eventos de cuello de botella también son caracterizados por producir una reducción de la diversidad genética de las especies, debido a la extinción de los alelos menos frecuentes.

 

·        Efectos de la deriva genética:

1.- Produce un cambio en las frecuencias alélicas dentro la población. Dado que la deriva es aleatoria, es tan frecuente que las frecuencias alélicas aumenten como que disminuyan y puede deambular con el paso del tiempo.

2.- Reduce la variación genética dentro de las poblaciones. Llegando incluso a que un alelo alcance la frecuencia de 1, se dice que el alelo se ha fijado, o cero, cuando el alelo desaparece por completo en la población.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

 

 

Si no hubiera otros procesos de cambio evolutivo, tales como la mutación y la selección natural, las poblaciones llegarán al final a tener un solo alelo de cada gen, aunque se tardase muchas generaciones en llegar a ello. La razón es que, tarde o temprano, uno u otro alelo sería eliminado por la deriva genética sin posibilidad de que reapareciera por mutación o migración. Debido a la mutación de alelos desaparecidos de una población puede volver a reaparecer de nuevo, y gracias a la selección natural, la deriva genética no tiene consecuencias importante en la evolución de especies, excepto en poblaciones de pocos individuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es.wikipedia.org/wiki/Deriva_Genetica

www.google.com

 

 

jueves, 6 de junio de 2013

MEDIO AMBIENTE ( JUNIO 6 )

 
 

PARAMO DE BELMIRA ES EL SELLO DEL PACTO VERDE EN ANTIOQUIA




Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 5 de junio de 2013
 
Una de las celebraciones más importantes en el marco del Día del medio Ambiente en Antioquia será la caravana de la Gobernación de Antioquia que visitará el páramo de Santa Inés, en Belmira.

Allí se hará un ritual a ese gran reservorio de agua que permite que las grandes urbes del Aburrá puedan existir y en donde Corantioquia y la Gobernación compraron 405 hectáreas.

Según la secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Luz Ángela Peña, hasta hoy se han adquirido 4.486 hectáreas en todo el departamento y en dos meses podrían llegar a 10.000 con las compras masivas que se adelantan en diferentes municipios para la protección de las micro cuencas abastecedoras de los acueductos urbanos o veredales y para lo cual se cuenta con un presupuesto de cerca de 6.000 millones de pesos.

También habrá eventos en Urrao, San Luis y Medellín, con el fin de generar reflexión y movilización social entorno al cuidado del ambiente.
 
 
 
COLOMBIA SE RAJA EN LO AMBIENTAL
 
 


La biodiversidad y los ecosistemas son fundamentales para asegurar los recursos naturales. Hay que ahorrar.

Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 5 de junio de 2013

 


 

 
La calidad ambiental en Colombia ha desmejorado, en los últimos años, a un ritmo constante y sin precedentes.

Las características son una alta deforestación, alteraciones de ecosistemas de alta importación como las zonas de páramos y humedales, contaminación hídrica principalmente por causa de los residuos domésticos, actividades agropecuarias, residuos industriales, actividades mineras, inadecuado manejo de rellenos de basura y lixiviados, y contaminación atmosférica.

El cambio climático ha sido llamado el problema ambiental más importante de los últimos tiempos. Así lo demuestra la evidencia cuantificable que se manifiesta en el derretimiento de glaciares y polos norte y sur, lluvias de mayor intensidad, inundaciones, sequías, expansión de enfermedades y en la disminución de cultivos agrícolas, aseguran los expertos de Conservación Internacional, la entidad que en Colombia preside Fabio Arjona.

La situación cobra especial vigencia hoy, cuando se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente que tiene como lema Piensa, aliméntate y ahorra, que se centra en cómo reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Datos oficiales divulgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalan que anualmente se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, que equivalen a la producción alimentaria de todo el África subsahariana.

Según explica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la importancia de la campaña de este año busca hacer visible la importancia de pensar y ahorrar a la hora de producir alimentos ya que la producción global de estos ocupa un 25 por ciento de la superficie habitable, un 70 por ciento de consumo de agua, un 80 por ciento de deforestación y emite un 30 por ciento de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afecta la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Cinco amenazas
Diego Villanueva Mejía y Javier Correa Álvarez, docentes de Biología de Eafit, analizan algunas de las principales amenazas a la biodiversidad. Plantean que son cinco los peligros que en la actualidad ponen en riesgo la biodiversidad: destrucción de los hábitats, sobreexplotación de recursos, especies invasoras, contaminación y calentamiento global.

La destrucción de los hábitats es, por ejemplo, una de las principales amenazas para la fauna y la flora del planeta, y aunque sus causas son múltiples, las malas prácticas de la agricultura son uno de los detonantes.

"Desde que el hombre comenzó a trabajar la tierra se estima que el planeta ha perdido más de la mitad de los bosques", dice Diego Villanueva, jefe del pregrado, quien además agrega que otro riesgo al que se llega es a la pérdida de la variabilidad genética, en este caso, los cambios que afectan a las especies.

También amenaza la biodiversidad la sobreexplotación de recursos, pues a pesar de que como especie el ser humano necesita de los recursos naturales básicos, no toma los correctivos necesarios para menguar el daño que genera.

"Sobreexplotación de recursos es lo que el hombre extrae de manera irracional e intensiva de lo natural y silvestre", señaló el profesor Javier Correa.
 
 
CALENTAMIENTO GLOBAL
 



El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento

Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

El IPCC sostiene que: «la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas». Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo XXI.

Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climático, adaptarse a él o utilizar geoingeniería para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático". Fue adoptado durante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.

Más allá del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad, de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una falacia.


CAMBIOS CLIMATICOS


Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
 
Recibe el nombre de «variabilidad natural del clima», pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión «cambio climático antropogénico».
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et ál., 2002)(Hughes, 2001).