jueves, 25 de julio de 2013

TERCER PERIODO


TERCER PERIODO





DERIVA GENETICA

 

 

 

 

 

 

ANGIE CEBALLOS SALDARRIAGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J R V

MEDELLIN

2013




DERIVA GENETICA

 

 

 

 

ANGIE CEBALLOS SALDARRIAGA

 

 

 

 

 

Profesora

BERNIS IBARGÜEN

Biología y química

 

 

 

 

 

 

J R V

MEDELLIN

2013

 

 

 

Agradezco principalmente a mis padres y familiares por el apoyo incondicional que me han dado, para seguir estudiando y cumplir mis metas que también son las de ellos.

A mis amigos y compañeros que son mi segunda familia, que me apoyan y corrigen en mis errores, tanto en lo personal como en lo académico.

De igual manera a los docentes que estuvieron pendientes de este trabajo que se convirtió en logro de todos.

 

Gracias…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente trabajo de biología y química va dedicado a mi mamá por que siempre  esta presente con su amor y apoyo, que cada día me hace mejor persona.

Dedico también a Dios por permitirme vivir y compartir momentos con los que me quieren, por que sin el no seriamos nada.

A mi mejor amiga Nataly, por ayudarme a investigar y redactar este trabajo.

Gracias…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERIVA GENETICA

La deriva genética o deriva génica (traducción del término genetic drift) es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción y de la pérdida de unos alelos por azar y no por selección natural. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población.

Al igual que la selección natural, actúa sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una población, y cambiando la diversidad genética del grupo. Los efectos de la deriva se acentúan en poblaciones de tamaño pequeño (como puede ocurrir en el efecto de cuello de botella o el efecto fundador), y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos.

La deriva genética tiende a formar una población homocigótica, es decir tiende a eliminar los genotipos heterocigóticos. Además, ya que en cada población pueden ser distintos los alelos que se pierden y se fijan, la deriva hace que dos o más poblaciones de la misma especie tiendan a diferenciarse genéticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Efecto fundador: Este se debe a la instalación de una población por un número pequeño de individuos. Aunque una población puede aumentar y volverse bastante grande, los genes portados por todos sus miembros derivan de los pocos genes presentes originalmente en los fundadores (considerando que no hay migración ni mutación). Los acontecimientos al azar que afectan algunos genes presentes en los fundadores tendrán una influencia importante en la composición de la población general.

 

·        Cuello de botella: Consiste en que una población sufre una reducción drástica en su tamaño, dando esto lugar a una población con alta probabilidad de sufrir deriva genética. Cualquier mutación en un individuo se amplificará en la comunidad cuando esta crezca de nuevo. Los eventos de cuello de botella también son caracterizados por producir una reducción de la diversidad genética de las especies, debido a la extinción de los alelos menos frecuentes.

 

·        Efectos de la deriva genética:

1.- Produce un cambio en las frecuencias alélicas dentro la población. Dado que la deriva es aleatoria, es tan frecuente que las frecuencias alélicas aumenten como que disminuyan y puede deambular con el paso del tiempo.

2.- Reduce la variación genética dentro de las poblaciones. Llegando incluso a que un alelo alcance la frecuencia de 1, se dice que el alelo se ha fijado, o cero, cuando el alelo desaparece por completo en la población.

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

 

 

Si no hubiera otros procesos de cambio evolutivo, tales como la mutación y la selección natural, las poblaciones llegarán al final a tener un solo alelo de cada gen, aunque se tardase muchas generaciones en llegar a ello. La razón es que, tarde o temprano, uno u otro alelo sería eliminado por la deriva genética sin posibilidad de que reapareciera por mutación o migración. Debido a la mutación de alelos desaparecidos de una población puede volver a reaparecer de nuevo, y gracias a la selección natural, la deriva genética no tiene consecuencias importante en la evolución de especies, excepto en poblaciones de pocos individuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es.wikipedia.org/wiki/Deriva_Genetica

www.google.com